miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL MALTRATO EN CONTRA DE LOS ANIMALES


En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.
¿Quién no ha sido testigo de los aberrantes y espeluznantes casos de maltrato animal que circulan por la red? ¿de la existencia de videos/fotos de los desalmados que cometen semejantes atrocidades?
Es que ya ni siquiera estamos hablando sólo de las terriblemente injustas crueldades que sufren esos vulnerables animalitos, estamos hablando que semejantes desequilibrados están:
- caminando libremente cometiendo más atrocidades sin miedo a penas
- influenciando a otros de su entorno y favoreciendo esta sociedad cada día más carente de valores
- sin una atención psiquiátrica y posibilidades de superar los desequilibrios y deficiencias que les llevan a esa iniquidad inhumana.
La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales, los espectáculos con animales y las industrias del huevo y de la leche. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral.
La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia.
Ejemplos de crueldad hacia los animales.
El abandono.

Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la practica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.

Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

Ejercer su venta ambulante.
Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.

Con finalidad lúdica.
CON FINES CIENTIFICOS
PELEAS DE PERROS 
GALLO DE PELEA

El abandono.
 De  día o de noche, bajo la lluvia o el calor intenso,  en una calle, azotea o un hogar, miles de animales de compañía sufren en silencio maltrato y abandono bajo una sórdida sociedad indiferente y la impotencia de asociaciones defensoras de los derechos de los animales e independientes que luchan a diario por la dignificación de la vida en todas sus formas.

El valor contenido en una buena relación entre los hombres y los animales nos es puesto de manifiesto cuando se abandonan perros en la vía pública y este hecho, tan común en nuestra zona y en todas las épocas, nos debe hacer pensar cuáles son las razones para que eso ocurra.
Miles de mascotas, sobre todo perros, son abandonadas por sus dueños en todo el mundo. Esto aumenta bastante en verano, cuando nos queremos ir de vacaciones y el tener una mascota de la que somos responsables nos lo impide, ya que en los sitios donde solemos veranear no están permitidos los animales y aquellos hoteles donde sí los permiten no nos llaman mucho la atención o son caros, entonces  dejamos al animal en la calle y nos vamos de vacaciones tan felices.

Otra causa del abandono es la falta de pensar en las responsabilidades que conlleva tener una mascota antes de adquirirla, así que por ejemplo regalamos un animal por navidad a nuestro hijo sin preocuparnos y pensar que el animal es un ser vivo y como tal hay que alimentarlo cada día, sacarlo a pasear, limpiar sus necesidades, jugar con él, pero lo más importante y lo más difícil es la educación. Al animal hay que educarlo y enseñarle lo que está bien y lo que está mal, como a un niño pequeño. Así que debemos saber que el perro o gato va a llegar a casa y al no saber va a hacer muchas cosas mal, como subirse al sofá o a la cama, ensuciar las paredes, hacer sus necesidades por toda la casa, subirse encima de la gente, ladrar, morder...etc. Entonces para evitar que siga haciendo esas cosas debemos enseñarle poco a poco y con paciencia a rectificar todos esos comportamientos.

Para algunas personas esto es demasiado trabajo  o no tienen el tiempo suficiente, así que el lindo cachorro que llegó un día a casa y se ha hecho grande, va directo a la calle y tan contentos. Esto es condenarlo a una muerte segura, ya sea por el frío, por la carretera, por el vandalismo de apedrear a un pobre perro por diversión, enfermedades y muchas más causas que el animal sufre, sin comprender por qué sus dueños lo han abandonado, sin saber que ha hecho mal.
Éste es el caso de muchos perros que al final van a parar a la perrera esperando una segunda oportunidad que a los afortunados les llega pero otros son sacrificados al no tener espacio para albergar tantos perros.

 Debemos pensar en las responsabilidades de tener un animal antes de adquirirlo. Ellos no se merecen esto, no les hagas lo que ellos no te harían a tí.
La educación, la toma de conciencia sobre la responsabilidad de cada uno, el aprender a comportarse en sociedad, cornprender que con los animales domésticos no se puede proceder como con los animales salvajes que se los suelta en un medio natural, interiorizarse sobre las enfermedades y plagas que difunden los perros sueltos dentro de las ciudades y comprender que el sentimiento de piedad hacia los animales no es lo único que se debe desarrollar con respecto a éstos, son procesos que llevan tiempo y que una sociedad va incorporando poco a poco por medio de distintos mecanismos.
Pero de todas maneras y a pesar del fastidio que puede originar en cada uno de nosotros el comportamiento de algunos de nuestros semejantes, es necesario insistir en la educación para evitar cosas corno el abandono de los perros en la vía pública, los perros son seres vivos con los que compartimos nuestro tiempo y el espacio dentro del maravilloso mundo de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario