miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL MALTRATO EN CONTRA DE LOS ANIMALES


En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.
¿Quién no ha sido testigo de los aberrantes y espeluznantes casos de maltrato animal que circulan por la red? ¿de la existencia de videos/fotos de los desalmados que cometen semejantes atrocidades?
Es que ya ni siquiera estamos hablando sólo de las terriblemente injustas crueldades que sufren esos vulnerables animalitos, estamos hablando que semejantes desequilibrados están:
- caminando libremente cometiendo más atrocidades sin miedo a penas
- influenciando a otros de su entorno y favoreciendo esta sociedad cada día más carente de valores
- sin una atención psiquiátrica y posibilidades de superar los desequilibrios y deficiencias que les llevan a esa iniquidad inhumana.
La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales, los espectáculos con animales y las industrias del huevo y de la leche. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral.
La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas características en su infancia.
Ejemplos de crueldad hacia los animales.
El abandono.

Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la practica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.

Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

Ejercer su venta ambulante.
Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.

Con finalidad lúdica.
CON FINES CIENTIFICOS
PELEAS DE PERROS 
GALLO DE PELEA

El abandono.
 De  día o de noche, bajo la lluvia o el calor intenso,  en una calle, azotea o un hogar, miles de animales de compañía sufren en silencio maltrato y abandono bajo una sórdida sociedad indiferente y la impotencia de asociaciones defensoras de los derechos de los animales e independientes que luchan a diario por la dignificación de la vida en todas sus formas.

El valor contenido en una buena relación entre los hombres y los animales nos es puesto de manifiesto cuando se abandonan perros en la vía pública y este hecho, tan común en nuestra zona y en todas las épocas, nos debe hacer pensar cuáles son las razones para que eso ocurra.
Miles de mascotas, sobre todo perros, son abandonadas por sus dueños en todo el mundo. Esto aumenta bastante en verano, cuando nos queremos ir de vacaciones y el tener una mascota de la que somos responsables nos lo impide, ya que en los sitios donde solemos veranear no están permitidos los animales y aquellos hoteles donde sí los permiten no nos llaman mucho la atención o son caros, entonces  dejamos al animal en la calle y nos vamos de vacaciones tan felices.

Otra causa del abandono es la falta de pensar en las responsabilidades que conlleva tener una mascota antes de adquirirla, así que por ejemplo regalamos un animal por navidad a nuestro hijo sin preocuparnos y pensar que el animal es un ser vivo y como tal hay que alimentarlo cada día, sacarlo a pasear, limpiar sus necesidades, jugar con él, pero lo más importante y lo más difícil es la educación. Al animal hay que educarlo y enseñarle lo que está bien y lo que está mal, como a un niño pequeño. Así que debemos saber que el perro o gato va a llegar a casa y al no saber va a hacer muchas cosas mal, como subirse al sofá o a la cama, ensuciar las paredes, hacer sus necesidades por toda la casa, subirse encima de la gente, ladrar, morder...etc. Entonces para evitar que siga haciendo esas cosas debemos enseñarle poco a poco y con paciencia a rectificar todos esos comportamientos.

Para algunas personas esto es demasiado trabajo  o no tienen el tiempo suficiente, así que el lindo cachorro que llegó un día a casa y se ha hecho grande, va directo a la calle y tan contentos. Esto es condenarlo a una muerte segura, ya sea por el frío, por la carretera, por el vandalismo de apedrear a un pobre perro por diversión, enfermedades y muchas más causas que el animal sufre, sin comprender por qué sus dueños lo han abandonado, sin saber que ha hecho mal.
Éste es el caso de muchos perros que al final van a parar a la perrera esperando una segunda oportunidad que a los afortunados les llega pero otros son sacrificados al no tener espacio para albergar tantos perros.

 Debemos pensar en las responsabilidades de tener un animal antes de adquirirlo. Ellos no se merecen esto, no les hagas lo que ellos no te harían a tí.
La educación, la toma de conciencia sobre la responsabilidad de cada uno, el aprender a comportarse en sociedad, cornprender que con los animales domésticos no se puede proceder como con los animales salvajes que se los suelta en un medio natural, interiorizarse sobre las enfermedades y plagas que difunden los perros sueltos dentro de las ciudades y comprender que el sentimiento de piedad hacia los animales no es lo único que se debe desarrollar con respecto a éstos, son procesos que llevan tiempo y que una sociedad va incorporando poco a poco por medio de distintos mecanismos.
Pero de todas maneras y a pesar del fastidio que puede originar en cada uno de nosotros el comportamiento de algunos de nuestros semejantes, es necesario insistir en la educación para evitar cosas corno el abandono de los perros en la vía pública, los perros son seres vivos con los que compartimos nuestro tiempo y el espacio dentro del maravilloso mundo de la vida.


martes, 22 de noviembre de 2011

NIÑOS DE LA CALLE

El 41% de la población total del Paraguay la componen niños de cero a 14 años, unos 937.000, están en situación de pobreza.
La situación de miseria en que se encuentran muchas familias, especialmente de las zonas rurales, es la que les estaría empujando a venir a las ciudades a mendigar .E, inclusive, muchos utilizan a sus bebés y niños para solicitar limosnas en casi todas las avenidas más transitadas de la capital del país.
El 62 por ciento de la población infantil pobre reside en el área rural (580.940 niños). Ese porcentaje de infantes en situación de miseria es mayor que el de pobreza total del país (33%), debido a que los hogares pobres del campo son precisamente los que tienen como promedio un mayor número de hijos.
El 11% de los infantes menores de 5 años están desnutridos, es decir, su talla es inferior a la que debería corresponder. Asimismo, dijo que hay 120.000 niños de 10 a 14 años que forman parte de la fuerza laboral.
La cantidad de niños y adolescentes apostados en los semáforos para mendigar o hacer malabarismos para ganarse unas monedas sigue en aumento. Las autoridades del ramo solo hablan de convenios y proyectos, pero no hay nada concreto en favor de los menores en la vía pública.

Incluso, a la medianoche de un sábado y en un día de intensa lluvia los pequeños malabaristas no paran de lanzar las pelotitas al aire  la situación se repite a lo largo y ancho de las avenidas y cruces principales, donde los menores se exponen a riesgos de contraer cuadros gripales o sufrir problemas respiratorios.
Otro peligro latente y más grave aún es la exposición de los menores de la calle al “reclutamiento” de inescrupulosos que podrían abusar de ellos así como también esta n expuestos a las drogas.

En varios otros puntos de la ciudad los menores son “custodiados” por personas mayores que se encuentran apostadas en las esquinas o sobre las murallas y que al parecer obligan a los menores a ser quienes llevan dinero a sus casas.
QUE SE PUEDE HACER?
Para poder lograr o mejorar está realidad que vivimos desde el gobierno debe invertir en educación primaria, secundaria y universitaria gratuita y obligatoria, también en la educación de cuidados anticonceptivos, para que la gente que no tenga la posibilidad de conseguir un trabajo con el cual pueda mantener económicamente una familia no esté llenándose de hijos, desde el gobierno se tienen que impulsar leyes las cuales ayuden a las personas de escasos refuerzos a acceder a una planificación familiar con la provisión de anticonceptivos (pastillas y condones) y también a las mujeres que hacia lo deseen puedan efectuarse la ligadura gratuitamente, con esto se estaría disminuyendo el analfabetismo, el abandono de los estudios, la explotación laboral de niños y jóvenes, también la delincuencia juvenil el consumo de drogas por parte de jóvenes y la situación de calle de muchos niños y jóvenes.
Los niños son el futuro pero también el presente y como tal debemos de protegerlos y educarlos para que el día de mañana sean el relevo de los adultos de hoy.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sida


Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus  denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
Transmisión:
Se puede resumir en tres modos de contagio:
1º por relaciones sexuales, 
2º por la relación materno-filial durante el embarazo, y 
3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas).
Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.
Portadores y enfermos de SIDA
Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.
En líneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un período asintomático que suele durar unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.
Se estima que, por término medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA.
En ausencia de tratamiento la evolución natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos años. Así ocurre actualmente, por desgracia, en los países subdesarrollados.
Cura
La erradicación del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.
A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.
Prevención del SIDA 
En el caso del SIDA, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la única cura.
Desde el punto de vista epidemiológico, la prevención más eficaz es cuando se aborda en los primeros estadios, más que en los últimos a través de condones y jeringuillas estériles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso de producción de la enfermedad", luchando para que no crezcan las prácticas de riesgo, y los grupos de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varían su conducta, nadie puede asegurar que la enfermedad será erradicada y que la difusión del SIDA disminuya, ya que mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisión, habrá un aumento de los infectados y un crecimiento de la enfermedad.
Desde el punto de vista epidemiológico, la prevención más eficaz es cuando se aborda en los primeros estadios, más que en los últimos a través de condones y jeringuillas estériles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso de producción de la enfermedad", luchando para que no crezcan las prácticas de riesgo, y los grupos de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varían su conducta, nadie puede asegurar que la enfermedad será erradicada y que la difusión del SIDA disminuya, ya que mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisión, habrá un aumento de los infectados y un crecimiento de la enfermedad.
Con el SIDA no nos encontramos sólo un problema estrictamente sanitario, como querrían algunos, también es un problema ético. En este caso, es "La consecuencia de un abuso práctico de la sexualidad en modalidades incorrectas de frecuencia y lugar, y en sus combinaciones con circunstancias de drogadicción o promiscuidad"
La prevención no es sencilla, pues se trata de una enfermedad del comportamiento.
"La estrategia fundamental de prevención a la hora de enfocar el problema del sida se apoya básicamente en un trípode de objetivos que son: disminución del riesgo de contraer infecciones por VIH en los usuarios de drogas por vía parenteral, información a la población general y educación para la salud y en valores para los jóvenes y adolescentes".


 ·         Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo
·         Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración
·         Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio
·         Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

Para evitar el contagio del VIH por vía sanguínea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y esté libre de virus.
El virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.
La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.
        EL PRESERVATIVO: 
La mayor parte de las campañas contra el SIDA en muchos países del mundo se hace promocionando el preservativo. En un mundo pluricultural no se pueden aplicar las mismas medidas en todos los países. No se pueden realizar las mismas campañas sobre el SIDA sobre colectivo o sectores de la sociedad que difieren en sus costumbres, sus edades, su formación, etc.
Recomendar el preservativo, y  la responsabilidad y el rechazo de comportamientos peligrosos.
Es importante que la información de lo que es el SIDA y sus formas de transmisión llegue al último rincón del mundo, pero no todo es información, la educación es mucho más, y ahí debería incidir toda campaña sobre el SIDA.
EN NUETRSO PAIS EXINTE ALREDOR DE 13MIL PEROSNAS DE ENTRE 14 Y 29 AÑOS INFECTADAS CON EL VHI/SIDA.

domingo, 30 de octubre de 2011

ADOPTA UN AMIGO

Si quieres adquirir una mascota  valora la opción de adoptar, no promuevas que cada vez haya más perros y gatos; y más gente vendiendolos para enriquecerse cuando hay cientos de peluditos cariñosos y preciosos esperando alguien con quien compartir el resto de sus vidas. A la hora de incorporar animales a nuestras vidas no vale el antojo, deben ser decisiones reflexionadas durante meses si hace falta, y hay que ser honesto con uno mismo para ver si seremos capaces de darle a ese animal lo que necesita.

Dicen las cifras que cada año se abandonan 200.000 animales siendo la mayoría perros.Los perros y los gatos son animales esencialmente domésticos, con lo cual la calle resulta, para ellos, un ambiente hostil, como lo es para cualquier ser humano que se ve obligado a residir en ella.
 Al principio de tener un perro todo es gracioso pero cuando se comprueba que son una responsabilidad, que requieren unos cuidados y que van creciendo ya el tema no gusta tanto. Tenemos tendencia(sobre todo los niños)a coger con muchas ganas algo novedoso pero al poco aburrirnos de ello cuando se ha pasado el efecto novedad… cuando se trata de seres vivos no se puede tener esta actitud, hemos decidido tener en casa seres vivos, no objetos de decoración.


RECUERDA QUE UNA MASCOTA NO ES UN JUGUETE ES UN SER VIVO AL IGUAL QUE VOS, QUE NECESITA DE AMOR 
CUIDA A TU MASCOTA!
 Cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre